Home / Noticias / Cuba / Aduana / Aduana de Cuba alerta que detendrá mercancías de “agencias ilegales”

Aduana de Cuba alerta que detendrá mercancías de “agencias ilegales”

Para la Aduana General de la República de Cuba (AGR) se ha convertido en prioridad detectar y detener el tráfico de mercancías enviados por las agencias de paquetería ilegales desde el exterior, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el portal de noticias, la aduana cubana reportó en rueda de prensa que en lo que va de año ya van 113 casos de importación ilegal a la Isla, y de acuerdo a José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, han sido decomisado más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes.

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos, las cuales operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros que aceptan llevarlos a cambio de pago o compensación.

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, agregó que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones. Dichas oficinas utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo, pues en ocasiones éstos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos, afirmó.

Precisó además que este factor genera los mayores hechos de corrupción en la AGR, además de mostrar rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes.

De acuerdo con un listado divulgado por la Aduana, entre la veintena de agencias que la Isla declara ilegales establecidas en EE.UU. están: XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels, Tocororo Travel y Central America Cargo.  Este tipo de empresas operan casi todas desde Miami, donde se concentra buena parte de la emigración cubana, y con precios de envíos que oscilan entre los 7 y 10 dólares por libra (0,45 kilogramos).

Según refiere la ARG en su sitio web (aduana.gob.cu), pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Insiste, además, en que al recibir los paquetes -en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque- los viajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.

Al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas vigentes y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

Además de la mercadería ilegal, la AGR detectó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba, de los que nueve eran casos de tráfico, mientras que los restantes corresponden a viajeros que portaban esas sustancias para consumo, indicó José Luis Muñoz. Los oficiales decomisaron 5,3 kilogramos de marihuana y hachís, 84 cápsulas de cocaína y 1080,6 gramos de marihuana sintética, provenientes de 11 naciones, la mayoría de Latinoamérica. Las sustancias se detectaron en aeropuertos de La Habana, Holguín (este) y Villa Clara (centro), y a través del correo postal.

También en octubre de 2017, el sitio digital cubano actualizó la relación de clientes que tienen contrato de paquetería y de servicios con la Agencia Aduanal y Transitaria de Palco para el envío de carga no comercial de lícito comercio y procedencia, así como las navieras con las cuales mantienen relación contractual.

(Tomado de Cubanet)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*