Home / Noticias / Cuba / Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos

Accidente de tránsito en Guantánamo deja saldo de siete muertos

Un accidente masivo ocurrió poco después del mediodía de ayer en el tramo de la Loma de la Herradura, en la carretera que enlaza a Guantánamo con el municipio de San Antonio del Sur, cuando el chofer de un ómnibus Viazul que cubría la ruta Baracoa La Habana perdió el control del vehículo, de acuerdo a informaciones preliminares.

Según autoridades del Hospital General Doctor Agostinho Neto, se reportan siete fallecidos en el lugar del siniestro.

Al hospital guantanamero llegaron 33 lesionados, de ellos dos niños que se encuentran estables, en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

Del total de accidentados, asegura el Especialista Yondrys Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, fueron clasificados de acuerdo a los protocolos internacionales según la gravedad de las lesiones, 24 como código verde, 4 en código amarillo y cinco en código rojo, en orden de menos a más graves.

El accidente ocurrió casi a las 3 de la tarde y sobre las cinco empezaron a llegar los primeros pacientes al Hospital, a bordo de varias ambulancias y otros carros.

De los 40 viajeros, 22 eran extranjeros de países como Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran del propio Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

En el centro asistencial, precisa el vicedirector clínico quirúrgico del Hospital, se activaron los protocolos para atender este tipo de eventos, y se acondicionaron áreas de la consulta externa con varias camas para atender a las personas.

También, se movilizaron varios especialistas y otro personal para apoyar la recepción y atención de los accidentados.

Radio Guantánamo conversó con el chofer del ómnibus Víazul, Humberto Vladimir López Cremé (de La Habana), quien aseguró que conducía a baja velocidad, no tuvo interacción con ningún otro vehículo, de modo que perdió el control del ómnibus debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura, uno de los tramos de mayor accidentalidad de la carretera Guantánamo Baracoa.

Desde los primeros momentos, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, se desplegaron fuerzas hacia Baracoa, el lugar de los hechos y el propio hospital, para investigar las causas del accidente.

8:38 p.m.: El director de Salud Pública en la provincia, el Doctor Roílder Romero Frómeta, informó que ya se avanza en la identificación de cuatro de los siete fallecidos y cinco pacientes se encuentran todavía en estado crítico, de ellos tres cubanos y dos extranjeros.

9:07 p.m.: Conocimos el nombre de dos fallecidos de la Empresa Geysel, que atiende los Grupos Electrógenos. Sus nombres son: Antonio Idel Pérez Rodriguez, jefe del emplazamiento de Grupos Electrógenos de Sabana, y el trabajador Alexander Castillo. Fuente: Puesto de Mando de Geysel. También se confirma la muerte de la doctora de Baracoa, Yanet de los ángeles Santana, según varias fuentes.

A las 11:00 p.m., el Dr. Yondrys Reyes, informa que hay cinco pacientes en código rojo (críticos), cinco en código amarillo y el resto en verde. Sin nuevos fallecidos.

De los críticos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente y se encuentran en el posoperatorio del Hospital, uno está siendo operado en estos momentos por especialistas en ortopedia y una está bajo los cuidados de la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente, UCIE.

Los lesionados con las lesiones de menor gravedad, calificados según estándares internacionales como código verde, están en la sala 4toA y la unidad internacional del centro.

A las 11:19 p.m. supimos, gracias a un equipo de Solvisión que estuvo en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo Baracoa, donde ocurrió el accidente, que continúa el trabajo de los peritos en el lugar para conocer las causas del siniestro, además de nuevas versiones contadas por testigos que aseguran que el chofer del ómnibus Viazul trató de adelantar a un carro ligero y al ver que venía un camión de frente, maniobró para reincorporarse al carril, y finalmente perdió el control.

11: 43 pm.: Estado de los niños remitidos al Hospital Infantil Pedro A. Pérez. La mayor de las niñas, de 12 años y natural de Baracoa, fue dada de alta luego de evaluarla en el Cuerpo de Guardia del centro.

Un niño de 3 años, extranjero, está ingresado todavía en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas. Es reportado de cuidado, pero está estable. La enfermera intensivista que lo atiende, Licenciada Maritania Carmel, asegura que no ha tenido vómitos ni otros síntomas de alarma neurológica. Sus padres están en el Hospital General y ya se han comunicado con un familiar que cuida al menor.

12:13 a.m.: A estas horas, se mantiene la cifra de siete fallecidos, de los cuales se conoce el nombre de tres, confirmados por el Departamento de Información del Hospital Provincial: Antonio Idel Pérez Rodriguez, Alexander Castillo y Yanet de Los Ángeles Santana.

Una niña de 12 años remitida al Hospital Infantil fue dada de alta, y el otro menor está estable aunque ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro.

Se mantiene además la cifra de 31 pacientes bajo cuidados del Hospital General, de ellos 10 entre críticos y graves, y el resto con lesiones más leves.

Listado de fallecidos en el accidente:

  1. Alexander Castillo Pérez (32 años, Maisí)
  2. Antonio Joler Pérez (47 años, Maisí)
  3. Yanet de los Ángeles Santana Orduñez (34 años, Baracoa)
  4. Roxana Lauseda Gómez (35 años, Argentina)
  5. Annegret Frieda Gohike (59 años, Alemania)
  6. Patrick Demer Tesseran (67 años, Fracia)
  7. Nadis Carolina Flores (35 años, Argentina)

Tomado de CubaDebate

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*